El consomé es un caldo elaborado a partir de un concentrado de carnes y algunas verduras y hortalizas. Aunque se piensa que la receta del consomé es de orgin francés, lo cierto es que el consomé tiene sus orígenes en España.
Ingredientes
- 500 gr. de morcillo
- 1 hueso de jamón iberico
- 1 hueso de rodilla
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- 1/2 gallina
- 1 trozo de falda de ternera
- 1 cebolla
- 1/2 repollo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 patata
- 1 cebolla
Así puedes hacer un rico consomé para Navidad o cuando quieras
1Para comenzar a elaborar la receta del consomé para navidad, lo primero que tenemos que hacer es preparar en una cazuela grande, los huesos de jamón, de rodilla y de espinazo junto a la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua.
2Lo tapamos y ponemos todo a cocer. En el momento que empiece a hervir, destapamos la cazuela y bajamos el fuego para dejarlo que siga cociendo el caldo a fuego lento, buscando un punto de coción en el que no haga muchos borbotenes y nos quede un caldo limpio y clarito.
3Así lo vamos a mantener duranto unas dos horas. Pasado ese tiempo, retiramos todo hasta dejar únicamente el caldo del consomé para posteriormente pasarlo por un colador y eliminar cualquier resto de hueso, carne o verdura.
4Ahora lo dejamos enfriar para dejar que suba a la superficie toda la grasa y la podamos retirar con ayuda de una cuchara. Nuevamente ponemos el caldo en un cazo para que se reduzca como a la mitad del volumen y ya lo tendríamos listos para servir. El consomé se puede tomar tal cual o podemos acompañarle con unos pictostes o jamón picadito.