Porrusalda de bacalao

401
porrusalda de bacalao

La porrusalda de bacalao es un plato originario de la gastronomía vasca y típico también en otras regiones de España. Antiguamente era un plato típico de cuaresma aunque ahora se usa en cualquier época del año.

Tiempo de cocinado:  45 min
Dificultad: media
Nº personas:  4 personas
Como la mayoría de sopas y caldos, la porrusalda de bacalao es un plato muy apetecible en días fríos y lluviosos de otoño e invierno. Porrusalda es como se le llama en el País Vasco al caldo de puerros, región donde es originaria esta receta. Aunque puede que hayas visto diferentes variantes de la porrusalda de bacalao, aquí te dejamos los ingredientes y pasos a seguir para cocinar una porrusalda de bacalao con la que seguro te vas a chupar los dedos.

Ingredientes

  • 1/2 kg. de bacalao
  • 3 o 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 puerros
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer una porrusalda de bacalao paso a paso

1El primer paso para preparar nutra porrusalda de bacalao es limpiar bien los lomos de bacalo de espinas y piel y prepararlos en trozos pequeños o desmenuzado. A continuación, en una cazuela grande con 1 litro de agua, añadimos la espina y la piel del bacalo y lo ponemos a cocer.

2Mientras tanto, podemos ir picando la cebolla y los puerros. Es conveniente que de los puerros nos quedemos conla parte blanca del puerro y un poco de la zona donde empiezan las hojas. Una vez picado, ponemos un poco de aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla y el puerro a fuego medio durante 4 o 5 minutos.

3Añadimos sal y a continuación cortamos las zanahorias en rodajas, las patatas en trozos y las añadimos junto al vino blanco para rehogar todo junto durante otros 4 o 5 minutos.

4Ahora es el momento de añadir el caldo de pescado, lo colamos y lo pasamos a la cazuela. Con el caldo deberíamos cubrir todas las verduras pero si no lo conseguimos, podemos añadir un poco de agua.

5Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el bacalao, lo mezclamos todo y dejamos cocer 10 minutos más aproximadamente a fuego medio. Podemos ir probando a que las patatas estén tiernas y salamos a nuestro gusto. Cuando todo esté bien, ya podemos servir para disfrutar de una porrusalda de bacalao bien calentita.

Podéis encontrar otras recetas de pescado y marisco o sopas y caldos con los que no podrás evitar mojar pan hasta dejar el plato limpio en nuestras secciones de recetas de pescado y marisco o recetas de sopas y caldos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here