La porrusalda de bacalao es un plato originario de la gastronomía vasca y típico también en otras regiones de España. Antiguamente era un plato típico de cuaresma aunque ahora se usa en cualquier época del año.
Ingredientes
- 1/2 kg. de bacalao
- 3 o 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 puerros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado
- aceite de oliva
- sal
Cómo hacer una porrusalda de bacalao paso a paso
1El primer paso para preparar nutra porrusalda de bacalao es limpiar bien los lomos de bacalo de espinas y piel y prepararlos en trozos pequeños o desmenuzado. A continuación, en una cazuela grande con 1 litro de agua, añadimos la espina y la piel del bacalo y lo ponemos a cocer.
2Mientras tanto, podemos ir picando la cebolla y los puerros. Es conveniente que de los puerros nos quedemos conla parte blanca del puerro y un poco de la zona donde empiezan las hojas. Una vez picado, ponemos un poco de aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla y el puerro a fuego medio durante 4 o 5 minutos.
3Añadimos sal y a continuación cortamos las zanahorias en rodajas, las patatas en trozos y las añadimos junto al vino blanco para rehogar todo junto durante otros 4 o 5 minutos.
4Ahora es el momento de añadir el caldo de pescado, lo colamos y lo pasamos a la cazuela. Con el caldo deberíamos cubrir todas las verduras pero si no lo conseguimos, podemos añadir un poco de agua.
5Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el bacalao, lo mezclamos todo y dejamos cocer 10 minutos más aproximadamente a fuego medio. Podemos ir probando a que las patatas estén tiernas y salamos a nuestro gusto. Cuando todo esté bien, ya podemos servir para disfrutar de una porrusalda de bacalao bien calentita.
Podéis encontrar otras recetas de pescado y marisco o sopas y caldos con los que no podrás evitar mojar pan hasta dejar el plato limpio en nuestras secciones de recetas de pescado y marisco o recetas de sopas y caldos.