Si te gusta el arroz no dudes en probar este riquísimo risotto veneciano. Se trata de una receta que admite un montón de variantes pero aquí te dejamos una que podrás cocinar fácilmente. Sigue paso a paso cómo hacer un risotto veneciano.
Ingredientes
- 225 gr. de gambas limpias con las cabezas y cascaras separadas
- 2 dientes de ajo
- 1 limón en rodajas
- 225 gr. de mejillones
- 225 gr. de almejas limpias
- 625 ml de agua
- 120 gr. de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de perejil picado
- 350 gr. de arroz arborio
- 125 ml de vino blanco seco
- 225 gr. de calamar limpio en anillas o trocitos
- 4 cucharadas de vino de marsala
- sal y pimienta
Preparación del risotto veneciano
1Lo primero que vamos a hacer para empezar nuestro risotto veneciano es envolver las cabezas y cáscaras de las gambas en una estopilla y las machacamos en un mortero. A continuación, las echamos en una cazuela con el ajo partido por la mitad, el limón, los mejillones, las almejas y el agua. Tapamos y lo cocemos durante 5 minutos a fuego vivo mientras agitamos la cazuela hasta que se abran los moluscos.
2Dejamos enfriar y lo colamos para quedarnos con el caldo para añadir 1,2 litros de agua en la cazuela y lo ponemos a hervir a fuego lento. En otra cazuela, derretimos 2 cucharadas de mantequilla con el aceite y rehogamos la cebolla picada con la mitad del perejil a fuego medio y sin para de remover hasta que esté tierna.
3Ahora, bajamos el fuego, echamos el arroz y lo rehogamos sin para de mover hasta que el arroz esté transparente. En este momento es cuando añadimos el vino y seguimos cociendo y removiendo todo hasta que se reduca. Echamos el caldo cucharón a cucharón removiendo sin parar con cada cucharón de caldo hasta que el arroz se lo embeba y esté cocido.
4En una cazuela, fundimos 50 gr. de mantequilla y sofreimos el calamar sin para de remover durante unos 3 minutos. Echamos las gambas y seguimos sofriendo durante otros 2 o 3 minutos y a continuación echamos la marsala y lo llevamos a ebullición hasta que se evapore.
5Ahora solo nos queda añadir el marisco al arroz junto con el resto de la mantequilla y el perejil, salpimentarlo y servirlo para disfrutar de este magníficos rissoto veneciano.