Los platos más típicos de Navidad, ideas para tu menú

Recetas de Navidad

1659
platos típicos de Navidad

La Navidad es una de las épocas más entrañables de todo el año. Fechas en las que todo el mundo trata de pasar unos días con familiares y amigos y compartir grandes momentos sentados en la mesa. Y es que durante la Navidad, solemos juntarnos con numerosas comidas y cenas. Por un lado, las cenas del trabajo, cenas con amigos que hace tiempo que no vemos o las comidas y cenas de las fechas más señaladas como Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, el día de Año Nuevo o el día de Reyes. Días en los que tiramos la casa por la ventana y preparamos suculentos menús. Por eso, vamos a mostrar algunas de las recetas navideñas con los platos más típicos de estas fechas.

Si este año te toca preprar el menú de cualquiera de las fechas señaladas de la Navidad, en tusmejoresplatos te vamos a mostrar las recetas más tradicionales en estas fechas.

Caldos y sopas típicas de Navidad

Dado que la Navidad se celebra en la época más fría del año, que mejor manera de entrar en calor que con alguno de los caldos y sopas más típicas de estas fechas. En este sentido, el consomé es sin duda uno de los caldos que más se cocinan en estos días. Si quieres preparar un riquísimo consomé para tus comensales, desde este mismo enlace puedes acceder a nuestra receta de consomé.

sopa de pescado

Es típica también en estos días la sopa de pescado, otro plato tradicional de Navidad que es una gran elección para comenzar nuestro menú navideño. El pescado es algo que tampoco falta en la mayoría de menús en estas fechas y lo cierto es que aquí hay gran variedad de platos típicos.

Recetas de pescado tradicionales en Navidad

Si ninguna duda en lo que a pescado se refiere, la merluza o el rape son dos de los más populares en estas fechas, aunque siempre podemos echar mano de otro tipo de pescado según nuestros gustos como el propio bacalao, siendo las recetas más cocinadas en estas fechas el famoso bacalao al pil pil o la porrusalda de bacalao.

rape en salsa verde

De cualquier modo, cuando hablamos de recetas de pesacado para Navidad, la salsa verde es la que suele acompañar a cualquiera de los pescados. Una salsa bastante tradicional y que nos da la posibilidad de elaborar unas ricas recetas de merluza en salsa verde o rape en salsa verde.

Dependiendo del presupuesto que tengamos para elaborar nuestro menú de Navidad, podemos sustituir la merluza o el rape por otro tipo de pescado similar y más barato, aunque si el presupuesto no es problema, también tenemos que mencionar las típicas almejas a la marinera, otro de los platos estrella en estas fechas.

Recetas fáciles de carne para Navidad

Puede que seamos más de carne que de pescado o simplemente que queramos hacer un plato de cada, pero de cualquier manera, dos de las recetas de carne más populares para Navidad son la receta del cochinillo asado y la receta del cordero asado. El cochinillo asado es un plato típico de Segovia que podemos comer en cualquier momento del año, pero lo cierto es que mucha gente no quiere pasarse toda una mañana de cualquier fin de semana metido en la cocina.

cochinillo asado

Es por eso que el cordero asado y el cochinillo asado son dos platos que se dejan para estas ocasiones especiales, donde muchos tienen días de vacaciones y pueden dedicar más tiempo a cocinar. Si seguimos hablando de recetas de carne, otro de los platos más típicos en los menús navideños es el solomillo.

Un tipo de carne con el que sin duda siempre vas a quedar bien con tus invitados y que podemos elaborar fácilmente. El solomillo lo podemos preparar sólo o con algún acompañante, ya sea una guarnición, patatas fritas, patatas asadas, puré de patata o alguna de las salsas más comunes, como la salsa a la pimienta o la salsa roquefort. Desde los siguiente enlaces pueder ver cómo hacer unas recetas fáciles de solomillo a la pimienta y solomillo al roquefort con la que chuparse los dedos. Eso sin hablar del famoso solomillo wellington, un plato típico de Navidad aunque de origen anglosajón.

pavo relleno

Y por supuesto, entre las recetas de carne típicas de Navidad no puede faltar el pavo relleno, una de las recetas más populares en gran parte del mundo.

Recetas de postres navideños

En la sección de postres, son muchos los que nos vendrán a la cabeza, pero sin ninguna duda, si hay un postre típico en Navidad, ese es el tradicional turrón de chocolate crujiente. Si, es cierto que la mayoría de gente opta por comprar el turrón de chocolate de algunas de las marcas más conocidas, sin embargo, nada mejor que hacer un riquísimo turrón de chocolate crujiente totalmente casero.

turrón de chocolate

Junto con el turrón, otro de los postres estrella en Navidad es el famoso roscón de Reyes. Un postre para tomar en la noche y el día de Reyes y que podemos encontrar en diferentes variantes, sólo, relleno de crema, nata, chocolate, etc. Eso sí, lo que no puede faltar es la sorpresa!!!.

Roscón de Reyes

Otra de las recetas de postres navideños que os mostramos en tusmejoresplatos son los bombones de mazapán. Y aunque muchos lo toman de postre mientras otros prefieren tomarlo entre plato y plato, el sorbete de cava no suele faltar tampoco en los menús navideños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here