Dónde comer las mejores croquetas de España

Blog recetas de cocina

1588
croquetas de jamón

Cuando hablamos de croquetas casi todo el mundo dice que no las hay como las de su madre, eso sí, hay algunas recetas de croquetas que no deberíamos dejar de probar, como son algunas de las que elaboran en determinados bares y restaurantes de la geografía española. A continuación, vamos a mostrar algunos de los sitios donde comer las mejores croquetas de España.

Las croquetas es un plato que suele gustar a todo el mundo. Podemos encontrarlas en cualquier bar como aperitivo e incluso en las cartas de los restaurantes de mayor lujo de nuestro país. Aunque la base de una croqueta y su elaboración es practicamente igual en todas partes, no podemos decir que todas las croquetas sean iguales. Además, la receta de las croquetas es una de las que más variedades acepta, podemos encontrar croquetas para todos los gustos, desde las clásicas de jamón o pollo, hasta las de boletus, pescado, morcilla, gambas, etc.

las mejores croquestas de España

Seguro que muchos piensan que la croqueta es uno de los platos típicos españoles, pero si nos remontamos a su origen, la palabra croqueta es una palabra que viene de la palabra francesa croquer, que viene a significar crujir. Por lo tanto, hace pensar que no hay una croqueta perfecta sino está crujiente. De croquer se pasó a croquette y finalmente nos quedamos con la famosa croqueta.

De cualquier forma, a pesar de ser un plato con origen francés, las croquetas han tomado un gran protagonismo en la gastronomía española, hasta el punto de que el pasado año fue galardonada como la mejor croqueta del mundo la elaborada por un cocinero español en un restaurante de nuestro país.

Restaurante Solana, la mejor croqueta del mundo en Madrid Fusión 2017

Por lo tanto, no podemos empezar el listado de los lugares donde comer las mejores croquetas de España por otro que no sea el Restaurante la Solana. Ubicado en Cantabria y de la mano del cocinero Nacho Solana, las croqueta de este local obtenía recientemente el premio a la mejor croqueta del mundo de Madrid Fusión.

las mejores croquetas en España

Poco hay que decir de la mejor croqueta de jamón del mundo, sólo que si tienes la oportunidad no dejes de probarla. El restaurante Solana está en Ampuero, Cantabria, y como puedes ver en su propia página web, podemos degustar una ración de las mejores croquetas de jamón de España según el jurado de Madrid Fusión 2017, a un precio de 12 euros la ración de 8 croquetas.

Casa Marcial, las famosas croquetas de Nacho Manzano

Casa Marcial es un restaurante enclavado en un entorno privilegiado en donde podemos comer una de las mejores croquetas de España. Y es que las croquetas de Nacho Manzano han recorrido mendio mundo. Tal y como el propio Nacho ha comentado en algunas apariciones públicas, el verdadero secreto de sus Croquetas al jamón serrano es la propia bechamel.

Esta misma receta de croquetas de jamón se puede comer en otros de los restaurantes que tiene la familia Manzano, como La Salgar en Gijón y que cuenta con una estrella michelín, casa de comidas Gloria en Oviedo y por su puesto, Casa Marcial, el lugar donde nacieron estas famosas croquetas y que cuenta con dos estrellas michelín.

El Corcho, la croqueta maestra

Si hablamos de uno de los reyes de los aperitivos, las croquetas, entonces no podemos dejar de hablar de las mejores croquetas en Valladolid, ya que es una de las ciudades esàñolas donde mejor se tapea. Y en este caso, cabe destacar la popular croqueta del bar El Corcho.

Un lugar emblemático en pucela, ya que lleva desde 1988 ofreciendo sus raciones, vinos y tapas a todo el que se quiera pasar por allí. Entre ellos, la popular croqueta de jamón de El Corcho, que curiosamente, comenzaron a hacer por casualidad hasta convertirse en una de las más ricas que podemos encontrar en Castilla y León. Además, con motivo de la celebración de Semana Santa, el mismo local hace una variante y ofrece croquetas de bacalao. Aunque estas últimas son más dificiles de comer porque sólo están disponibles en esas fechas, no dejes de pasar por El Corcho para probar una de las mejores croquetas jamón de España, si pasas por Valladolid.

Francis Paniego, chef de una de las mejores croquetas de España en Echaurren

El reconocido chef Francis Paniego si puede decir alto y claro que las mejores croquetas son las de su madre, ya que fue la creadora de las famosas croquetas del Echaurren. Sobre la base de la receta de su madre, únicamente se ha modificado las proporciones de leche y harina para después de tantos años, seguir siendo una de las mejores croquetas que podemos comer en nuestro país.

Las mejores croquetas Echaurren

Como podéis imaginar, Echaurren es un establecimiento familiar y centenario que ha pasado de padres a hijos. Está ubicado en la localidad de Ezcaray y además de sus famosas croquetas, podemos disfrutar de una carta con gran variedad de platos.

Las cremosas croquetas de Viavélez

Paco Ron es el responsable de llevar la cocina asturiana hasta este local en la capital de España. Un lugar donde poder degustar unas sabrosas y cremosas croquetas tanto en su restaurante como en la zona de taberna para tapear. La especialidad son las croquetas de jamón, aunque también ofrecen croquetas de gambas.

En Viavélez encontraremos croquetas de buen tamaño y un rebozado muy fino y crujiente, dando paso a una bechamel especialmente cremosa. Tan cremosa que apenas encontraremos tropezones de jamón en su interior. Estas croquetas de jamón de Viavélez llevan el sabor a jamón integrado en su bechamel para que no eches en falta los taquitos de jamón. Un sitio muy recomendado para ir a disfrutar de unas ricas croquetas en Madrid.

croquetas de jamón y gambas

Las croquetas de Jamón Joselito de Keki

Si arriba hacíamos mención a la mejor croqueta de jamón de Madrid Fusión 2017, no podemos pasar en alto a la obra de arte de Sergio Martínez, finalista de Madrid fusión 2016, sus croquetas de Jamón Ibérico Joselito. Unas croquetas que podemos degustar en la tapería Keki en Murcia.

El hecho de contar conun producto de primera calidad, como es el jamón ibérico Joselito, no garantiza que consigamos hacer unas croquetas excelentes. Sin embargo en Keki lo podemos encontrar todo, unas croquetas de jamón crujientes con un sabor a jamón ibérico que hace que se junte todo en el paladar con un resultado increible.

Mejor croqueta del mundo 2015, las croquetas de Regueiro

La croqueta de jamón elaborada por Diego Fernández en la edición de Madrid Fusión 2015 fue la elegida como la mejor croqueta del mundo. Una croqueta de jamón que podemos probar en el restaurante Regueiro en Tox, Asturias, y cuyos fogones regenta el propio Diego.

croquetas de jamón Regueiro

Entre los secretos de estas maravillosas croquetas de jamón, según ha comentado su propio chef, está el controlar las temperaturas de los ingredientes, usar dos tipos de jamón, uno para infusionar el aceite con el que se hará la bechamel y posteriormente el ibérico.

La Gastrocroquetería de Chema, mil maneras de degustar unas croquetas

Como su propioi nombre indica, la Gastrocroquetería de Chema es un templo gastronómico dedicado a la croqueta. Allí, Chema Soler ofrece mil maneras, todas ellas exquisitas, de disfrutar de las croquetas. Un local en Madrid donde podremos encontrar croquetas que jamás hayamos probado, desde las típicas croquetas de jamón a las de queso líquido, pasando por las croquetas de setas con queso parmesano, croquetas de sepia e incluso croquetas dulces. Un lugar al que si te gustan las croquetas, no debes dejar de ir si vives en Madrid o en algún momento visitas la capital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here